Peces

A la hora de clasificar los Pescados podemos hacerlo según diferentes criterios. Esto en ocasiones puede dar lugar a confusión al consumidor, eso y el hecho de que, según la región se de uno u otro nombre al pescado.

Se reconocen 3 tipos de clasificación de los peces:

Según el hábitat natural:

Peces de agua marina. Pertenecen a este grupo la mayor parte de las especies de peces que son consumidas. Viven y se reproducen en el mar y tienen más sabor y aroma. Según la zona donde viven, se denominan:

  • Demersales. Viven en el fondo o cerca del fondo marino, donde en ocasiones suelen enterrarse para su propia protección de otros depredadores. Son pescados blancos de forma aplanada, como el lenguado, el gallo o la platija. No realizan migraciones y suelen vivir en zonas bastante reducidas ya que su velocidad de nado es escasa.
  • Pelágicos. Viven en la superficie marina o cerca de ella. Son rápidos y muy buenos nadadores, realizando migraciones en bancos a través de mares y océanos. Son pescados azules, grasos y con más desarrollo muscular que los demersales. Podemos destacar en este grupo el atún, la caballa, pez espada, las anchoas y las sardinas.

De agua dulce. Viven en los ríos, arroyos o lagos y suelen ser peces de menos sabor y menos cotizados. Destacan la perca, la trucha y la carpa.

Migratorios. Son aquellos que viven en el mar y desovan en el río (como el salmón) o que viven en el río y desovan en el mar (como la anguila). Suelen ser peces grasos que viven en aguas frías y con gran desarrollo muscular.


Según la forma de su cuerpo:

  • Peces planos: lenguado, gallo, pez raya, platija...
  • Peces redondos: bacalao, abadejo, merluza, pescadilla…

Según el contenido graso:

Pescados Magros o Blancos: contienen una cantidad de grasa generalmente  2 % de su composición corporal y principalmente almacenan esta grasa en el hígado por lo que la carne no contiene apenas grasa y está poco vascularizada (de ahí que la carne sea blanca, apenas con sangre). Los pescados blancos más populares son el abadejo, bacalao, bacaladilla, lenguado, lubina, merluza, perca, gallo y pescadilla.

Pescados Semigrasos: contienen entre el 2-5 % de grasa. Destacan el besugo, cabracho, carpa, rape, congrio, dorada, rodaballo y trucha (a modo didáctico, si un pescado es feo, casi siempre es semigraso).

Pescados Grasos o Azules: su contenido graso puede rondar 7-15 % del total del animal. La grasa en este tipo de peces está muy distribuida por todo el cuerpo, sobre todo bajo la piel, siendo la carne roja y sanguinolenta, ya que está muy vascularizada) En este caso podemos hacer mención a la anguila, arenque, atún, bonito, salmón, boquerón, caballa,  pez espada, mero y sardina entre otros.

Comentarios

Entradas populares